4.- Richard Stallman
Richard Stallmana fama de Stallman viene de la fundación del código abierto, es conocido como el padre del Software libre, en su biografía dice: “Non-free software keeps users divided and helpless, forbidden to share it and unable to change it. A free operating system is essential for people to be able to use computers in freedom.” (el software no libre mantiene a usuarios divididos y desamparados, prohibido para compartirlo e incapaz cambiarlo. Un sistema operativo libre es esencial para que la gente pueda utilizar las computadoras en la libertad )
Stallman, quien prefiere ser llamado rms (por las iniciales de su nombre), tiene su comienzo en hackeo en el MIT. Él trabajó como un “staff hacker” en el proyecto de Emacs, y en otros. El criticaba el acceso restringido a las computadoras en el laboratorio. Cuando un sistema de passwords era instalado, Stallman lo rompía, y reseteaba los passwords como cadenas nulas, o “null strings”, luego enviava a los usuarios mensajes informándoles que ya no había sistema de passwords.
El comienzo de Stallman, en el software libre empezó con una impresora, en el laboratorio del MIT, el y otros hackers podían modificar el código de las impresoras, mandando mensajes de alerta cuando era conveniente, sin embargo, una nueva impresora llegó, una a la cual ellos no tenían permitido modificar el código, fué cuando Stallman se conveció de que “the ethical need to require free software.”
Con ésta inspiración empezó a trabajar en GNU. Stallman escribió un ensayo llamado “The GNU Project”, en el cual él recuerda haber escogido un sistema operativo para trabajar, por su fundación “the crucial software to use a computer”. En este tiempo la versión del sistema operativo GNU/Linux usaba el kernel de Linux iniciado por Torvalds. GNU es distribuido mediante “copyleft”, un método que usa los derechos de autor y permite a los usuarios, usar, modificar, copiar y distribuir el software.
La vida de Stallman continua para promover el software libre. El trabaja en contra de movimientos como Digital Rights Management o como el lo llama Digital Restrictions Management, a través de organizaciones como Free Software Foundation y League for Programming Freedom. Él ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, incluyendo premios y cuatro doctorados.
“La única manera de ser libre es rechazar los programas propietarios”

0 Response to " "

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme